NGC 2239, Nebulosa Roseta, SIIHα-sG-OIIIHα
Nebulosas de emisión y opacas


A.R. 06h 32m 19s
Dec. +04° 56’ 25” 
Tamaño: 60’ x 60’
Magnitud: -
Constelación: Monoceros


Primera experiencia utilizando filtros de banda estrecha para confeccionar imágenes de color convencional. El sistema empleado adjudica el canal de color rojo a la señal emitida por el elemento atómico del hidrógeno (Hα) mas una contribución del 30% de la señal emitida por el azufre (SII), el verde es generado de forma sintética por una contribución del 20% de Hα mas 80% de OIII y el azul es adjudicado a la señal del oxígeno (OIII) con una contribución del 30% de Hα. Esta combinación permite recrear el color convencional de las nebulosas, sirviéndose para ello de filtros selectivos que visualizan elementos atómicos concretos dentro de las mismas, a la vez que permiten penetrar mas en las estructuras de la nube de lo que se suele conseguir con fotografías de banda ancha. De igual modo, el uso de filtros de banda estrecha (10-13 nm) permite obtener un nivel de detalle y contraste muy superior al que se suele conseguir por los procedimientos tradicionales de tipo RGB o LRGB con filtros de banda mucho mas amplia (algunos cientos de nanómetros).

Quien quiera ver la imagen en B/N del canal Hα o leer algo mas sobre la naturaleza de la nebulosa Roseta puede entrar aquí.

Quien desee ver la imagen en color de mapeado “Hubble” puede pulsar aquí.


Objeto: NGC 2239
Instrumento: Telescopio Dall-Kirkham Takahashi de 300 mm.
Focal: 2.760 mm. F9,2 mediante reductor/corrector.
Montura: NJP Temma 2.
CCD:  STL11000XM.
Exposición: Hα 28 x 60 minutos (1x1) @ -30ºC, SII 22 x 30 minutos (2x2) y  OIII 16 x 30 minutos (2x2) @ -20ºC.
Filtros: Hα 10 nm Custom Scientific, SII y OIII 13 nm Astronomik.
Sistema de guiado: Autoguiado.
Localización: Desde la ciudad de Ibiza, isla de Ibiza (Baleares).
Observaciones: Realizada desde cielos polucionados con magnitud límite visual 4,5 y utilizando un reductor/corrector de fabricación propia. Seening 6-7/10.
Procesado: Captura con CCDSoft, calibrado, alineado, DDP, deconvolución con CCDStack, apilado con SD en Maxim DL 4, síntesis de color con CCDSoft y CCDStack, curvas, reducción de ruido, etc. con  Adobe Photoshop CS2 y Picture Window 3.5.

 

 
  

© Ignacio de la Cueva Torregrosa