EL Sol: actividad actualizada

Secciones

Nota: En ocasiones algunas de las imágenes o animaciones pueden no ser disponibles temporalmente. Esto se debe a que el servidor fuente puede estar en proceso de mantenimiento o con problemas técnicos, pero. en general, basta esperar algún tiempo y refrescar de nuevo la pantalla del navegador para que la situación se normalice.

Disco y manchas solares - Última imagen en el visible

pulsar para ampliar

Predicción de manchas solares CATANIA

Fuente

 
Actividad de las manchas solares

Conteo de manchas solares

pulsar botón para mostrar


El grafico superior muestra el número de manchas solares de los últimos 12 meses hasta la actualidad.

 

El gráfico inferior muestra un histórico anual de las manchas solares desde 1611 hasta la actualidad.

W

E

Actualización del último dibujo de las manchas solares realizado desde la Torre Solar del Monte Wilson

 

Fuente: The 150-Foot Solar Tower - Current Sunspot Drawing

 
Clima espacial

El ambiente espacial trata de comprender y abordar las condiciones existentes en el espacio que afectan a aspectos de la actividad humana y el medio ambiente terrestre. Dentro de esta disciplina se encuentra lo que se denomina "clima espacial", área fuertemente relacionada con la actividad solar y sus efectos en la Tierra, que pueden inducir tormentas en la ionosfera, la disminución temporal de la densidad de la capa de ozono, la interrupción de las comunicaciones por radio y las señales de GPS. Hay líneas de investigación que teorizan sobre posibles vínculos entre la actividad de las manchas solares y las glaciaciones. 

Imágenes de la sonda espacial SOHO

Coronógrafo LASCO (Large Angle Spectrometric Coronagraph)

 

Este instrumento es capaz de tomar imágenes de la corona solar al bloquear la luz que proviene directamente del Sol con un disco ocultador, con ello crea un eclipse artificial dentro del propio instrumento. En las imágenes, la posición del círculo blanco se corresponde con el disco solar. La característica más destacada de la corona son generalmente las bandas casi radiales que se pueden ver tanto en las imágenes de los coronógrafos llamados C2 y C3. A veces, las eyecciones de masa coronal son captadas cruzando los campos de visión de ambos coronógrafos. La sombra que cruza desde la esquina inferior izquierda del centro de la imagen es el soporte para el disco ocultador.

 

Las imágenes del coronógrafo C2, muestran el interior de la corona solar hasta una distancia de 8.4 millones de kilómetros del Sol

 

Las imágenes del coronógrafo C3 tienen un mayor campo de visión, abarcan 32 diámetros del Sol, es decir, captan estructuras que se encuentran a 45 millones de kilómetros del Sol, que es la mitad del diámetro de la órbita de Mercurio. Algunas estrellas brillantes se pueden ver detrás del Sol.

 

LASCO C2

Últimos días LASCO C2

Últimos días LASCO C3

LASCO C3

 

Flujo solar de Rayos X, Protones, y actividad geomagnética (últimos días)

 

Predicción de Auroras Polares: Hemisferio Norte y Sur

Salidas y puestas de Sol en Granada
 
 
Eclipses de Sol
 
Cálculo de ortos y ocasos, tránsitos, altura y azimut, posición geocéntrica y topocéntrica, eclipses, etc.
 
Referencias y enlaces relacionados con el Sol

© 2018 SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
RSS Feed