Galería de astrofotografía

Imágenes del cielo realizadas por miembros de la Sociedad Astronómica Granadina
 

En esta sección podemos ver una muestra del trabajo en astrofotografía realizado por miembros de la Sociedad Astronómica Granadina en los diferentes campos de esta disciplina.

 

Categorías astrofotográficas

Gran campo

Consiste en fotografiar el cielo en campos angulares muy amplios, sin mucho aumento, para poder registrar grandes extensiones del cielo. Para ello se utilizan telescopios de poco aumento, o los propios objetivos fotográficos de las cámaras, pero siempre con el seguimiento estelar motorizado de una montura para telescopio.     



Cielo profundo
Las imágenes de cielo profundo son aquellas que muestran los objetos astronómicos con mucho aumento y detalle. Para ello se acopla la cámara a un telescopio con medio o alto aumento, y siempre con seguimiento estelar durante todo el tiempo de exposición. Con frecuencia estas imágenes son el resultado de la suma de diferentes fotografías del cielo, de una o varias noches, procesadas posteriormente con el ordenador.



Planetaria

La fotografía planetaria, como su nombre indica, es la que registra los diferentes planetas del Sistema Solar, así como la Luna de la Tierra, el Sol, eclipses, cometas y meteoros.

 

PLANETAS   /   EL SOL   /   LA LUNA   /   ECLIPSES   

COMETAS   /   TRANSITOS   /   OCULTACIONES   /   METEOROS

 

Paisaje astronómico

En esta categoría se busca obtener imágenes del cielo con relevancia astronómica, en campos muy amplios, típicos de la fotografía de paisaje convencional. Se utilizan los propios objetivos fotográficos, muy a menudo de tipo gran angular. Se puede realizar con o sin seguimiento motorizado.    

 

Dibujo astronómico

Esta es una forma de plasmar imágenes celestes sin el auxilio de la cámara fotográfica. Fue la primera técnica grafica en la que los antiguos astrónomos dejaban constancia de sus observaciones. Requiere gran pericia y alta capacidad de observación.    

¿Qué es la "astrofotografía"?

 

La "astrofotografía" es una mezcla entre la fotografía convencional y la astronomía que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes.

 

El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto la astrofotografía, nos permite observar detalles, casi o totalmente inapreciables al ojo humano, al ser su origen fuentes celestes demasiado débiles, incluso con la ayuda de potentes telescopios, así como, nos abre ventanas a longitudes de onda invisibles para la visión humana.

 

Todas las imágenes contenidas en esta sección, así como las de las galerías generales, o cualquier otra, son propiedad de sus respectivos autores, esté o no citada, por lo que no está permitida su utilización sin el consentimiento previo de sus autores. Para ello deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: astrogranada@gmail.com

© 2018 SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
RSS Feed