Y la SAG continua fotografiando el cielo

March 17, 2009

En este Año Internacional de la Astronomía es un acontecimiento muy especial para todas las asociaciones astronómicas, incluyendo, como es obvio, a la Sociedad Astronómica Granadina. De hecho este año, a partir de la exposición de fotosorganizada por la S.A.G., muchos de los nuevos miembros de la S.A.G., y otros muchos de los “antiguos” están realizando estupendas fotos de los objetos que pueblan nuestros cielos nocturnos.

 

Algunos ejemplos de las mismas son las estupendas fotografías de Javier Algarra. En esta última semana nos ha deleitado con una de sus fotografías del cometa Lulin:

 

Cometa Lulin, por Javier Algarra

 

La toma está compuesta por varias exposiciones de un minuto cada una: 10 exposiciones para la luminancia y 10 exposiciones para cada uno de los colores primarios RGB (40 minutos de exposición total), tomadas los días 23 y 24 de Febrero de 2009 a través de un astrógrafo Takahashi Epsilon 160 y una CCD Artemis 1002.

 

Cabe destacar las impresionantes estructuras que se observan en la parte delantera del cometa así como el buen tratamiento de la imagen en el que los colores e intensidades tanto del núcleo como de la cola están perfectamente balanceados.

 

También en estos últimos días, Jesús Ríos ha podido por fin desempolvar parte de su equipo astronómico y tirar algunas fotos a algunos de los objetos celestes más espectaculares. Particularmente interesantes son sus tomas del Trío Galáctico en Leo(M-65, M-66 y NGC-3628) y de la Nebulosa de Orión. En ambos casos, las tomas han sido realizadas desde la explanada del Dornajo, en Sierra Nevada, a más de 2000 metros de altitud y con unas condiciones atmosféricas duras (temperaturas bajo cero y una más que considerable capa de nieve).

 

Trío Galáctico en Leo, por Jesús Ríos

Orión, por Jesús Ríos

 

Por su parte, Antonio Román y Zerjillo también están empezando a obtener resultados con sus primeras astrofotografías. Particularmente han conseguido algunas tomas de algunos planetas y satélites como son la Luna, Venus y Júpiter, así como de algunos objetos de cielo profundo conocidos como son M51 y M81. Un detalle interesante de estas tomas es que están realizadas desde La Azotea, en el centro de Granada, en unas condiciones de luminosidad bastante adversas.

 

 Por supuesto esto no es algo que finalice aquí. Todos tenemos muchas ganas de seguir con las actividades propias de la S.A.G. entre las que la astrofotografía es claramente una de las que más pasiones despiertan. Esperemos que en los próximos meses tengamos una meteorología favorable y que podamos continuar retratando el cielo.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags