Astrofotografía: la conferencia

Foto G. Montañez

 

Ayer, 22 de mayo de 2009, tuvimos conferencia, y no es que este hecho sea algo fuera de lo común en los tiempos que corren por la SAG, en la que la actividad de nuestra entidad es mucha y variada, pero la conferencia de nuestro compañero Javier Algarra era algo que esperábamos por diversos motivos. Entre estos resaltar que el ponente destaca por la calidad de sus trabajos, a pesar de ser casi un recién llegado a este mundillo de la astronomía amateur y específicamente a la astrofotografía. En poco tiempo Javier ha demostrado saber hacer, y esto no es una mera opinión interesada de un colega de afición y agrupación, sus espectaculares imágenes del cielo hablan por sí solas. Por otro lado la conferencia ha estado enmarcada dentro de la exhibición de la exposición “COSMOS: Vistas desde la nave Tierra” en el Parque de las Ciencias de Granada, donde la muestra está teniendo un éxito que ni imaginábamos al comenzar su andadura.

 

Pero vamos a lo que vamos, la conferencia. Comenzó Javier con un breve repaso de personajes que han contribuido a que esta ciencia sea lo que es. Vino a continuación una reflexión, como el dijo “casi metafísica”, de la percepción que tenemos del Universo, desde las grandes escalas hasta las más pequeñas, desde lo cotidiano hasta lo que está más allá. Y después entro en materia, conceptos y definiciones, más o menos básicos, para los entendidos, pero nuevos y complejos para los no iniciados en el campo de la astrofotografía. El efecto de la turbulencia atmosférica, enfoque, alineamiento, especificaciones ópticas, instrumental, procesado, software, y más. La verdad es que los contenidos eran muchos y nada sencillos. Como resultado una charla de más de hora y media que mostraba lo complejidad de esta disciplina.

 

Foto G. Montañez

 

Las imágenes, como era de esperar, espectaculares. Y apoyado con un elemento didáctico muy llamativo: el telescopio y toda la parafernalia de cables, cámaras y ordenadores necesarios para poder registrar los paisajes estelares.

Foto G. Montañez

 

Un vez terminada la charla, el personal del parque tuvo la feliz idea de enseñarnos el nuevo planetario digital instalado junto al antiguo, que como sabréis es óptico. Este siempre ha sido un estupendo planetario, con una destacable calidad en la reproducción de estrellas y planetas, sin embargo, las posibilidades de la tecnología digital, aún siendo inferior su capacidad de producir realismo estelar, es muy sobresaliente, espectacular diría yo.

 

Y para terminar una reflexión: en el mundo de la información en que vivimos es fácil “ilustrarse” sobre casi cualquier cosa, pero si meditamos un poco, veremos que la información no siempre tiene el marchamo de calidad y seriedad necesaria. En este sentido, nosotros, los astrónomos amateur, podemos ser un elemento social interesante. Durante la conferencia, no paraba de pensar en el esfuerzo implícito en el hecho de intentar hacer asequible conceptos e ideas al público, con su correspondiente cuota de tiempo robado a  otros menesteres. Nos apasiona la astronomía, disfrutar de noches oscuras y estrelladas al aire libre, pero también nos gusta compartir esta suerte de ciencia, arte y emoción. Mejor o peor, es lo que siempre hacemos, sea o no el Año Internacional de Astronomía, seamos o no valorados por los medios e instituciones responsables de que la cultura sea un bien de todos.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags