Un nuevo NEO

Secuencia del NEO 2009 KJ22 obtenida por Ignacio de la Cueva

 

Con la denominación de NEO (Near Earth Object) se clasifica a cometas y asteroides atrapados gravitacionalmente por el Sol y los planetas en orbitas susceptibles de entrar en la zona de barrido de la órbita terrestre, es decir, con el peligro potencial de impactar con la Tierra en el futuro.

 

Dicho esto, anunciar que nuestro compañero Ignacio de la Cueva ha sido el descubridor de unos de estos objetos. Denominado NEO 2009 KJ22, se trata de un pequeño cuerpo de algo menos de 500 metros situado a una distancia de unas 0,19 UA de la Tierra, cerca pero no tanto. De donde si esta muy próximo es de Marte, distando tan solo unas 0,08 UA de él. ¿Podría en un futuro impactar con Marte?, tal vez, incluso existe la posibilidad de que el Planeta Rojo modifique su órbita y lo inyecte directamente a una más interior y cercana a la de la Tierra, pero esto claro está, es una mera especulación, y en cualquier caso es una situación aplicable a infinidad de estos objetos en circunstancias parecidas.

 

La animación que acompaña es una secuencia de 5 imágenes tomadas la noche del descubrimiento en un intervalo de 42 minutos y realizadas por Ignacio de la Cueva. Se aprecia perfectamente el desplazamiento de objeto respecto del fondo estelar, que en esta imagen tiene una magnitud absoluta de 19,5.

 

En la página http://www.cfa.harvard.edu/mpec/K09/K09L05.html del Minor Planet Center (MPC) podemos encontrar la confirmación del objeto, junto con los elementos orbitales preliminares.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags