Crónica de Sesión de TeleAstronomía con el IAC

April 24, 2010

 

Ayer, Viernes 23 de Abril de 2010, muchos de los miembros de la S.A.G., amigos de la misma y otras personas interesadas en la astronomía pudimos disfrutar de una de las sesiones de TeleAstronomía que el Instituto de Astrofísica de Canarias viene ofreciendo con regularidad.

 

En esta ocasión la sesión iba a ser retransmitida a varios Museos de la Ciencia de toda la geografía española: Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián), Casa de las Ciencias (A Coruña), Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gran Canaria) y por supuesto, el Parque de Las Ciencias (Granada).

 

 

Particularmente, y como viene siendo habitual, yo pude enterarme y participar en esta actividad gracias a la labor fundamental de José Antonio y Aniceto (ambos miembros de la SAG), que avisaron y coordinaron la asistencia de un montón de personas (y en un tiempo récord) de manera eficaz.

 

La actividad fundamentalmente consistió en la conexión en directo con el observatorio del IAC, particularmente con parte de su personal que controlan el telescopio de 80cm de diámetro IAC80. Contamos con la telepresencia de Alfred Rosenberg, que en todo momento estuvo a cargo de la experiencia, de Daniel López, actuando como el operador del telescopio y de Natalia Ruiz a cargo de parte de las explicaciones y del control de la retransmisión.

 

La sesión comenzó con la presentación del resto de nodos participantes. Quedó de manifiesto el interés de la actividad puesto que en todos los museos con los que se realizó la conexión hubo una alta asistencia (en concreto en Granada estábamos más de 150 personas). Tras las presentaciones iniciales se nos mostró con cierto detalle la estructura y componentes principales del telescopio IAC80, que forma parte del conglomerado de telescopios de la sede del Observatorio del Teide.

 

Vista del interior de la cúpula del IAC80. Autor: Daniel López

 

Particularmente nos mostraron el espejo primario del telescopio, detalles sobre la cámara CCD que utilizan para captar las imágenes (aunque precisamente en este momento no estaban usando la  que normalmente tienen en funcionamiento porque recientemente sufrió una avería en sus ventiladores de refrigeración), una de las ruedas de filtros que usan e incluso nos mostraron el movimiento de la montura y la cúpula en tiempo real.

 

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Autor: Pablo Bonet.

 

Una vez mostrado el equipamiento del telescopio dieron paso a otro de los momentos más impactantes de la noche: nos conectaron con la sala de control del Gran Telescopio de Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

 

Este telescopio, de más de 10 metros de diámetro, es actualmente el más grande del mundo de los de su tipo. Durante la visita virtual al mismo nos mostraron detalles de su estructura, pudimos ver algunos videos sobre el montaje de los distintos segmentos que conforman el espejo primario del telescopio y tener varias vistas en tiempo real de su interior (tal y como se puede ver en algunas de las Webcams que tienen activas). Por cierto, no dejéis de ver la vista panorámica que nos ofrecen del mismo, que permite contemplar el paraje natural en el que se encuentra situado el observatorio.

 

El resto de la velada consistió en una observación en directo de varios objetos astronómicos usando el telescopio IAC80. Daniel López y Alfred Rosenberg apuntaron, entre otros, a los conocidos objetos M51 (galaxia del Remolino [Whirpool])Saturno, el cúmulo globular M3 y la galaxia NGC 4438, también denominada “Los Ojos” (ésta última a petición de Jesús Rios, miembro de la SAG). Dichas observaciones en directo se hicieron usando una CCD en blanco y negro y tiempos de exposición muy pequeños (unos pocos segundos). Eso provocaba que dichas imágenes tuvieran una calidad no muy alta (las imágenes que estamos acostumbrados a ver en Internet suelen tener muchas horas de exposición y postprocesado). De hecho, durante la adquisición de las imágenes en tiempo real se mostraron varias diapositivas tomadas con anterioridad por Daniel López (y que pueden contemplarse en su muy recomendable página web Los Cielos del Teide) lo que ponía de manifiesto la alta calidad que se puede obtener con un telescopio de las características del IAC80 (con mucho tiempo, dedicación, conocimientos y esfuerzo, como es natural).

 

Por último, los astrónomos del IAC que compartieron la velada con nosotros respondieron numerosísimas preguntas con bastante claridad y precisión que se hicieron desde los distintos museos de las ciencias . Esas preguntas variaban enormemente de rango, desde “¿por qué en el IAC no hay sillas?” o “¿qué es lo más raro que han fotografiado?”  hasta “¿que es la energía oscura?” o “¿que significa banda ancha y banda estrecha?” pasando por las más polémicas “¿que opinan los astrónomos de la astrología?” o “¿que pasa con Plutón?”. Me gustaría hacer énfasis en el esfuerzo que hicieron en hacernos comprender las respuestas de esas preguntas que normalmente son muy complejas de explicar a personas con unos conocimientos  básicos en astronomía. De hecho, algunas de las preguntas de ayer me hicieron recordar una famosa anécdota que protagonizó Einstein:

 

 

En una entrevista que dio una vez Einstein un periodista le pregunta:

– ¿Podría usted exlicarme la teoría de la relatividad, por favor?

Einstein de una forma única le responde:

– ¿Podría usted explicarme como hacer un huevo frito, por favor?.

El periodista lo mira extrañado

– Pero trate de explicármelo si yo no supiera qué es un huevo, qué es es el aceite, qué es el fuego y qué es la sartén.

 

 

Casi a las 12 de la noche, tras más de 2 horas de TeleAstronomía, finalizó la actividad dejando en general un muy buen sabor de boca. Por resumir, algunas consideraciones finales sobre la actividad:

 

  • La actividad ha sido muy didáctica, entretenida y en general bien llevada (¡incluso con el considerable retraso de unos 6 segundos entre las imágenes y el sonido!).

  • La actividad no parece recomendable para niños pequeños: el horario, la longitud de la misma y el nivel de la exposición no son los más adecuados para los niños pequeños. Como bien indican en la página de TeleAstronomía del IAC, está especialmente recomendada para alumnos de bachiller o adultos. Tomamos nota para la próxima.

  • Quedó de manifiesto el alto nivel de divulgación de muchos de los astrónomos implicados. En algunos casos aún hace falta mejorar un poco la capacidad expositiva ;-). En cualquier caso agradecemos muchísimo el tiempo prestado por todos no solo durante la retransmisión del evento, sino por el tiempo de preparación previo (que no ha sido poco, seguro).

  • Es una actividad que puede complementar, pero no sustituir, otras actividades que realizan otros colectivos, como por ejemplo los planetarios de los museos de las ciencias o las salidas de observación públicas de las sociedades astronómicas amateur (como las salidas de la SAG, por supuesto).

  • Quizás se echó en falta un vídeo corto explicativo (similar a otros que nos enseñaron) que explique de manera simplificada el proceso de transformación de las imágenes brutas captadas con el telescopio hasta la fotografía final.

 

Salida de Observación de la SAG

 

Y eso es todo respecto a esta actividad. Esperamos poder repetirla en un futuro. Muchas gracias a la gente del Instituto de Astrofísica de Canarias, del Parque de las Ciencias y de la Sociedad Astronómica Granadina por la velada que nos hicieron pasar.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags