10 de julio: Observación en colaboración con el IAA

July 13, 2010

 

 

Pues todo salió a pedir de boca, estuvimos todos los que anunciamos que íbamos a asistir. Lo primero fue la cena en el Albergue Universitario, nos reunimos en la misma mesa quince integrantes de la SAG, después comenzamos con el montaje de los telescopios y la explicación de los mismos por el compañero Aniceto, que por cierto, fue muy felicitado por dicha explicación y por la ayuda que mostró en todo momento durante la observación, al igual que el resto de compañeros.

 

1/2

El público que suele asistir a los Cursos de Verano de Sierra Nevada, organizados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, suele ser un público que nos gusta, paga por aprender astronomía y por tanto se interesan por nuestro trabajo, y así nos lo manifestaron durante la noche. Pusimos bastantes telescopios y cada uno de nosotros se volcó con los asistentes.

 

Todo fue estupendamente, comenzando por un espectacular cielo y una favorable climatología, no hizo frio. Los penúltimos en bajar de la Sierra lo hicimos poco antes de las 3:30 horas de la madrugada, Javier Algarra se quedó fotografiando  y espero que pronto nos muestre lo que hizo, tenía buena pinta.

 

Poco antes de las 3 apareció Júpiter y lo estuvimos observando, así como algunas nebulosas con el filtro de Oxigeno, eran impresionantes. Justo a esa hora, nos acordamos de Diandra, que tenía ganas de ver Andrómeda. Pedro, Javier, Raúl y yo la pudimos observar sin más instrumentos que nuestros ojos… que pasada de cielo a esa altura.

 

 

También nos visitó Francisco Fernández Monzón, encargado de mantenimiento del IRAM, y como siempre nos ofreció visitar el radiotelescopio para todo el que lo desee, de la SAG… claro está.

 

La calidad del cielo era excelente, a pesar de la triste mirada que siempre realizas al suroeste con ese manchurrón blanquecino-anaranjado que despide la contaminada ciudad de Granada y alrededores, pero las vistas al sur-sureste y la visión de la Vía Láctea eran impresionantes.

 

Todo resulta fácil y bonito cuando tienes un cielo así. Hemos de felicitarnos por el trabajo bien hecho, fueron muchos los que se dirigían a mí, enviados por Paco del Albergue, para expresarnos su agradecimiento. Esto es lo que mejor sabemos hacer, enseñar y transmitir lo que significa nuestra afición.

 

En los últimos años que venimos participando en estos cursos hemos salido muy satisfechos. Tenemos en la SAG gente muy preparada y buenos equipos, por tanto, el resultado suele ser satisfactorio y reconocido, que es importante.

 

Recordaros a todos que el día 13, el IAA nos ha pedido colaboración para instalar nuestros telescopios a 3.000 metros de altura, en Borreguiles. Serán muchos los asistentes y necesitamos la participación de algunos de vosotros. Colaborará también otra agrupación astronómica de Granada.

 

 

Asistentes por parte de la SAG: J. Gutierrez, J. A. Moreno, J. Cano, A. Román, J. Algarra, R. Moreno, A. J. Tores, C. Marín, L. Martín, A. Porcel, G. Montañés, D. Ayala, P. J. Soriano y Naim.

 

Fotografías: G. Montañés

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags