Universo dinámico (y van 2)

September 20, 2010

Recientemente os enseñábamos que muchas facetas del Universo, aunque parecen estáticas, en realidad son dinámicas. Algunas de dichas facetas son bastante complejas de captar, ya sea por la gran precisión necesaria para percibir sus cambios o bien por su naturaleza extremadamente lenta que hace necesario emplear muchas horas, días, meses o incluso años para percibirlas. Otras en cambio ocurren de manera asombrosamente rápida, como por ejemplo los meteoros.

 

Sin embargo, entre esos dos extremos tenemos algunos acontecimientos celestes cuya duración la podemos medir y reflejar en cuestión de horas, como por ejemplo la rotación de los planetas.

 

Recientemente Antonio Román y Sergio Alonso, ambos miembros de la SAG se pusieron manos a la obra para intentar retratar la rotación del planeta Júpiter. De hecho, la rotación sobre su eje del planeta gigante es de tan solo 9 horas y 50 minutos (aproximadamente), lo cual quiere decir que sus días duran menos de la mitad que los terrestres.

 

Durante una sesión de observación cerca de Olvera (Cádiz), pudieron grabar 48 vídeos de 2 minutos de duración cada uno cada 5 minutos. Cada uno de esos vídeos ha sido tratado para obtener un fotograma de una secuencia en la que se refleja casi la mitad de una rotación de Júpiter (con lo que es posible ver casi toda la capa de nubes externa del planeta). A continuación se puede ver dicha secuencia:

 

 

Si quieres saber algo más sobre la captura de dichas imágenes, puedes hacerlo en la página web de los autores de la imagen.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags