I Encuentro de Asociaciones Astronómicas de Andalucía

November 7, 2010

 

 

El pasado 6 de noviembre se ha celebrado el primer encuentro andaluz de astrónomos amateur, convocado por la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real (Jaén), con el objetivo de crear un marco estable de colaboración entre agrupaciones astronómicas amateur en Andalucía. Este ha sido una primera toma de contacto para definir un plan de coordinación que lleve a la creación de un colectivo, que aglutine al mayor número posible de entidades de esta naturaleza existentes en la geografía andaluza, maximizando así el potencial individual.

 

La reunión comenzó con una exposición por parte de Blanca Troughton (SMA) que resumía a grandes rasgos el balance del IYA 2009, y las iniciativa de una posible federación o similar a nivel nacional, lanzadas en el XIX Congreso Estatal de Astronomía. Posteriormente se puso a debate que naturaleza podía tener el ente que aglutine a todas las asociaciones astronómicas andaluzas. Se habló de una federación o confederación, ya que existen constituidas actualmente federaciones provinciales, llegándose a la conclusión de que, al menos inicialmente, los más adecuado es crear una red que utilice un mecanismo eficaz de comunicación como puede ser una lista de correo, y una página web donde se puedan ver los avances del proyecto y el balance de actividades de las asociaciones integrantes. En este sentido, se propuso la creación del nombre de dominio “astroandalucia.org”, que será alojado y gestionado en los servidores de la Asociación Astronómica Hubble, y el diseño de un web que será realizada y gestionada por la Sociedad Astronómica Granadina.

 

Paralelamente se mencionaron varios aspectos de interés que la futura red podría acometer, poniéndose de manifiesto un amplio consenso en el tema de la contaminación lumínica, sugiriéndose la integración de todas las asociaciones en el colectivo Cel Fosc. También se mencionó una propuesta de posicionamiento colectivo respecto de la astrología y pseudociencias. Respecto al tema económico, se acordó una cuota anual de 50 euros por asociación para cubrir los gastos estructurales generados.

 

Inicialmente, al menos en el primer año de la red, se acordó realizar reuniones trimestrales organizadas en las distintas localizaciones geográficas de las agrupaciones integrantes, con el criterio de repartir esfuerzos. El segundo encuentro será en Málaga a inicios del próximo marzo del 2011.

 

Mi impresión tras esta primera reunión es muy positiva por varias razones. En primer lugar por la predisposición de todos los representantes de asociaciones, y en segundo por el claro acuerdo de minimizar aspectos burocráticos y la simplicidad de los objetivos, intentando evitar ambiciosas propuestas poco realistas. Todo esto puede resultar en la creación de un ente, cuya naturaleza se definirá con el tiempo, que refuerce a todos sus integrantes y maximice la labor que venimos haciendo desde hace años en pro del desarrollo y divulgación de la Astronomía y la Astrofísica.

 

Asistentes de la SAG al “I Encuentro de Asociaciones Astronómicas de Andalucía”:Fco. Ortiz, Jesús Cano, Paco Urbano (IRAM) y Aniceto Porcel.

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags