Nebulosas del Velo, Corazón y Alma


Nuestro compañero Javier Algarra (SAG) vuelve a maravillarnos con estas fabulosas imágenes de gran campo de la Nebulosa del Velo y la del Corazón y el Alma.

Nebulosa del Velo (Javier Algarra)

La Nebulosa del Velo es una débil estructura de grandes dimensiones, remanente de supernova en la constelación del Cisne, descubierta el 5 de septiembre de 1784 por William Herschel. La supernova fuente explotó entre 5.000 y 8.000 años atrás, y desde entonces ha ido ampliando los restos cubriendo un área aproximada de 3×3 grados, unas 36 veces la superficie aparente de la luna llena. Aunque no se conoce con precisión, la distancia a la que nos encontramos de esta nebulosa se estima entre 1.400 a 2.600 años luz.

Nebulosa del Alma y del Corazón (Javier Algarra)

IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea.Ambas conforman la asociación estelar Cassiopeia OB6.

Nebulosa del Alma y del Corazón -toma de luminancia- (Javier Algarra)

IC 1805, también conocida como la Nebulosa del Corazón, tiene un tamaño de casi 200 años luz, mientras que IC 1848, es conocida como la Nebulosa del Alma, y es ligeramente mayor que IC 1805, en realidad la denominación IC 1848 se refiere en al cúmulo que alberga en su interior, el número de catálogo de la nebulosa es LBN 667.

Detalle de la toma anterior de la Nebulosa del Alma en RGB (Javier Algarra)

Para la realización de esta toma se han tomado 15 imágenes de 15 minutos en el filtro R, y 12 de 5 minutos en los filtros G Y B respectivamente.

#2011 #Astrofotografía

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Siganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

RSS Feed
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus