Capturando planetas enanos

Los objetos transneptunianos (TNOs) son auténticos libros abiertos que nos pueden contar como era el Sistema Solar hace 4000 millones de años. Situados entre las 30 UA y los 960 UA, estos objetos, también conocidos como planetas enanos, se encuentran en su estado primigenio, sin embargo, son muy difíciles de capturar, ya que su brillo ronda en torno a la magnitud 20. Además estos objetos tienen una astrometria compleja que hace que las predicciones tengan un alto margen de error.

 

Hace más de un año que vimos la posibilidad de capturar, no ya la ocultación de una estrella por un TNO, sino a un TNO en sí, y se configuró un programa para capturar el máximo de planetas enanos en dos noches consecutivas y detectar así su desplazamiento. Esto requería condiciones muy concretas:

 

 

 

  1. Luna estuviera nueva.

  2. Dos noches consecutivas con buenas condiciones climáticas, para captar el movimiento respecto al fondo de estrellas.

  3. Posibilidad de observar un buen número de TNOs en la misma noche.

  4. Observaciones invernales para aprovechar la mayor duración de las noches.

 

Tras una cuidadosa selección de los objetos disponibles, el pasado 5 de diciembre de 2013, elegimos 8 que eran visibles esa noche. Al atardecer, nos encontrábamos con Salacia en un borde del cuadrado de Pegaso. Después le siguieron Eris en Cetus, Sedna y Chaos en Tauro (aunque este último fue el único que no pudimos capturar por un error en la predicción de su posición). Le siguieron a media noche Varuna en la constelación de Géminis, Orcus en Sextante, Makemake en Coma Berenices y casi amaneciendo, pudimos capturar en Bootes a Haumea. Los días previos preparamos imágenes de campo del Digitalized Sky Survey donde se encontraban cada uno de los ocho cuerpos.

 

Tras la captura de los datos en bruto, se procesaron en días posteriores todas las tomas buscando sobre todo potenciar la detección de cada TNO, independientemente de que esto nos llevara a imágenes con ruido. Las imágenes tienen entradas parásitas de luz imposibles de eliminar y otros problemas, pero hemos preferido no sobreprocesar y menos con un fin estético.

 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags