Fiesta de las Estrellas 2018

Observación Astronómica en Sierra Nevada

 

El próximo 20 de Julio de 2018 la Sociedad Astronómica Granadina organiza una Fiesta de las Estrellas que pretende acercar nuestro cielo a todo aquel que tenga interés. El encuentro tendrá lugar en un enclave privilegiado: la Hoya de la Mora, en plena Sierra Nevada. La altitud del enclave asegura que -salvo que las condiciones meteorológicas sean adversas- la calidad de las observaciones, tanto a simple vista como con instrumentos (telescopios, prismáticos...) sea una de las mejores en las proximidades de Granada.

 

La asistencia es completamente libre y gratuita. Lo único verdaderamente necesario es curiosidad y ganas de aprender un poco más sobre los astros, los instrumentos que se utilizan para observarlos y ganas de disfrutar de la naturaleza. Los miembros de la Sociedad Astronómica Granadina, en colaboración con AstroNoches y Asómate al Universo pondrán a disposición del púbĺico potentes telescopios que permitirán observar con detalle los distintos objetos astronómicos que estarán visibles esa noche. Asímismo estarán encantados de aclarar cualquier duda que puedas tener sobre el universo, el espacio, galaxias, nebulosas, planetas y otros astros.


 

Fecha, hora y lugar

 

El encuentro tendrá lugar el 20 de Julio de 2018 a partir de las 22:00h (cuando empieza a oscurecer) en la Hoya de la Mora (explanadas de los kioskos y parking) en Sierra Nevada (Paraje Hoya de la Mora, Carretera A-395, Km. 38,5, 18196 Sierra Nevada, Granada).

 

 

 

¿Qué se podrá observar?

 

Esa noche tendremos varios de los objetos más espectaculares para observar a través de un telescopio:
 

  • La Luna: Estará en fase creciente (aproximadamente al 50%), uno de los mejores momentos para observarla ya que los cráteres del terminador ofrecerán un aspecto espectacular.

  • Júpiter: Cerca de la Luna tendremos a Júpiter. Se podrán observar detalles del planeta así como sus 4 lunas principales: Ío, Ganímedes, Europa y Calisto. De hecho, cerca de media noche Ganímedes se ocultará detrás del planeta gigante.

  • Saturno: Muy cerca de la Vía Láctea podremos observar Saturno, sus anillos y alguna de sus lunas. Si las condiciones de la noche son buenas podremos distinguir la división de Cassini en los anillos o incluso detalles de la "superficie" del planeta.

  • Vía Láctea: Aunque la luminosidad de la Luna dificultará la observación de objetos menos brillantes (galaxias, nebulosas...) podremos ver la vía lactea e incluso quizás fotografiarnos con ella. A partir de las 2 de la mañana (para los que tengan más aguante) se ocultará la Luna y la Vía Láctea se verá con mucha más intensidad.

  • Estrellas fugaces: Ese día habrá varias lluvias de estrellas activas (aunque ninguna en su momento de máxima intensidad), así que es muy probablem que veamos más de un meteoro por el cielo.

  • Y más...: Dependiendo del tiempo y el aguante de los asistentes quizás podremos ver algunos objetos más complejos (nebulosas, cúmulos globulares, galaxias...).
     

Otra información de interés

 

Por favor, si vas a acudir a este encuentro, ten en cuenta los siguientes puntos:
 

  • Sierra Nevada es alta montaña. Aunque en Granada haga un calor abrasador en julio durante todo el día y toda la noche, en la Sierra puede hacer mucho frio. Lleva calzado apropiado (cerrado), pantalón largo y varias capas cómodas que te puedas poner o quitar dependiendo del frío que tengas. Es mejor que te sobre el abrigo y no llegues a usarlo que que te falte y pases frío.

  • El evento es para todos los públicos. Sin embargo, asegúrate que todos los que asistís sois capaces de aguantar al aire libre en un entorno oscuro. Este comentario va obviamente dirigido a los más pequeños, que pueden tener miedos o mucho sueño a esas horas.

  • En el lugar de observación es posible que no haya donde comprar ningún tipo de comida ni bebida. Aunque en ocasiones los kioskos de la explanada han estado abiertos no podemos garantizarlo. Por tanto recomendamos que lleves algo para picar y algo para beber (y si planeas quedarte hasta tarde, algo calentito como una infusión).

  • Los organizadores van a ofrecer la posibilidad de utilizar sus telescopios de manera libre y gratuita para que podáis observar distintos objetos celestes. El material astronómico es caro y delicado (miles de €). Por tanto hay que seguir en todo momento las instrucciones del personal con respecto a su uso. Por otro lado, tanto por educación como por seguridad, se pide que no se fume ni coma o beba cerca de los equipos astronómicos. También es bueno mencionar que algunos maquillajes (especialmente rímel y similares) pueden ensuciar los elementos ópticos a través de los que observaremos, por lo que se agradece evitar su uso.

  • Si quieres llevar tu porpio equipo astronómico (telescopio, prismáticos, etc.) por supuesto estás invitado a hacerlo. En ese caso te recomendamos que contactes con nosotros para intentar organizar mejor el espacio disponible.

  • Como en cualquier actividad al aire libre la meteorología puede jugarnos una mala pasada. Antes de salir comprueba la predicción del tiempo y consulta esta misma página para asegurarte que el evento no se ha cancelado por mal tiempo. Además ten en cuenta que el tiempo en Granada puede ser bueno, pero en la Sierra podemos tener unas circunstancias muy distintas.

     

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags