Micrometeoritos

April 5, 2020

Micrometeoritos:
El polvo cósmico que llega cada día a nuestro planeta por toneladas

 

Los micrometeoritos son pequeñas partículas de materia extraterrestre procedente del espacio. Su origen puede estar en asteroides, cometas o simplemente en restos de la antigua nube de polvo y gas de la que se formó el sistema solar. Los estudiosos del tema han calculado que cada día caen sobre la faz de la Tierra unas 100 toneladas de este material, el equivalente a un micrometeorito por  m2 de superficie terrestre.

 

Tanto si proceden de un meteoroide[1], un cometa o si se trata de polvo interplanetario, en cualquier caso, al chocar contra la atmósfera terrestre se ionizan, se calientan miles de grados por la fricción y se vaporizan. Su pequeñísima masa les hace quedar flotando en la atmósfera, dando vueltas alrededor de la Tierra, hasta que descienden y son atrapados por las nubes, que por la adherencia del vapor de agua, se convierten en pequeñas gotitas, cayendo a la tierra en el interior de las gotas de agua, cubriendo toda la superficie. La gran mayoría caen sobre los océanos, sobre los bosques o sobre las montañas y campos de cultivo, por lo que es muy difícil encontrarlos. No obstante, conocemos algunos lugares donde suelen juntarse y es fácil buscarlos. Hablamos de los tejados. Los tejados, sobre todo cuando disponen de canalones para la bajada del agua de lluvia, son como grandes máquinas de atrapar micrometeoritos; buenos lugares para buscarlos son las aceras junto a los desagües de los canalones, ahí suelen estar en grandes cantidades. Los de las fotos estaban en el canalón de mi casa, en ese polvillo que se deposita en el fondo del canalón.

 

 1 Los micrometeoritos son las esférulas que se ven en la foto

 

Los micrometeoritos suelen ser de diferentes materiales: rocosos, metálicos y metálico-rocosos. Los metálicos (hierro y níquel fundamentalmente) son los más fáciles de buscar, ya que podemos identificarlos y separarlos con un imán. Para recolectarlos, recogeremos polvo cercano a algún desagüe de canalón o, si es posible, directamente del canalón.

 

2 Imagen de micrometeoritos

 

Tanto en un caso como en el otro, ese polvo bien seco se deposita en una hoja de papel, por ejemplo, A4; es decir, se extiende sobre la hoja una pequeña capa de este polvo.

 

Pasamos un imán por debajo de la hoja, rozando el folio, moviéndolo de un lado para otro, y veremos que hay pequeñas partículas que se mueven entre el polvo, arrastradas por el imán.

 

En ese momento, podemos darle la vuelta al papel, dejando caer todo el polvo sobre un segundo papel, y en el primero nos quedarán solo los micrometeoritos y otras partículas metálicas adheridas al imán. Esta operación, la repetiremos varias veces hasta que, al pasar el imán, observemos que nada se mueve en el polvo.

 

Los resultados los llevaremos a un cristal “porta objetos” de microscopio. Y lo que veremos, mirando por el ocular, será algo parecido a estas fotos.

 

Como podéis ver, todavía queda trabajo por hacer en este material hasta separar totalmente los micrometeoritos del resto de esquirlas y otras partículas metálicas. Continúo en ello.

 

Esta es una manera de recolectar los micrometeoritos metálicos, que contengan hierro y níquel, y que, por tanto, son atraídos por el imán, separándolos de los que no lo son y de otros restos. Hay otras maneras de recoger micrometeoritos. Por ejemplo, envolviendo el imán con un plástico fino o un papel de aluminio y pasándolo por el polvo, se quedaran adheridas al imán solo las partículas metálicas, incluyendo los micrometeoritos. O también, pasándolos por un colador hasta separarlos del resto de material. Cualquier sistema es bueno siempre que queden visibles y separados. Aquí un par de fotos más:
 

El microscopio utilizado ha sido un Bresser Biolux, compuesto por 3 objetivos de 4x, 10x y 40x, que cuesta poco más de 100 €, y un ocular acoplado al teléfono móvil.

 

Granada, 4 de abril de 2020
20º día de confinamiento

 

Francisco Ortiz Cano (SAG)

foc616@gmail.com

 

 

 

[1] Meteoroide, meteoro y meteorito, son tres conceptos que suelen crear confusión, veamos donde está la diferencia:

  1. Meteoroide: Fragmento de cuerpo celeste inferior a un asteroide, comprendido  entre 100 µm y 50 m.

  2. Meteoro: Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o luminoso como la estela dejada en el cielo por un meteoroide al entrar en la atmosfera.

  3. Meteorito: es un meteoroide, que ha pasado por la atmosfera produciendo un meteoro luminoso y ha llegado a la superficie de la tierra. Luego, hablamos de un mismo objeto, en diferentes momentos.

     

     

     

     

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020

March 30, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Tags