Sidereus Nuncius

Exposición de
Fotografía Astronómica

 


Localización : Cámara de Granada.

Fecha de la exposición : del 9-05-2019 al 14-06-2019
Horario : de lunes a viernes de 09:00h – 20:00h, sábados de 09:00 – 13:30h
Lugar :  Luis Amador, 26, 18014 Granada (Tlf.:  +34 958 53 61 52)

 

 

 

 

 

 

 

 

LA EXPOSICIÓN

 

En 1610 Galileo Galilei publica el primer tratado científico basado en observaciones astronómicas realizadas con telescopio que título Sidereus Nuncius. Esta obra se sitúa en el origen de la moderna astronomía con el colapso de la teoría geocéntrica sustentada por la cosmología aristotélica.

 

De Galileo hasta este recién estrenado siglo XXI, la comprensión y conocimiento adquirido sobre el Cosmos ha sido portentosa, y por supuesto, los medios y recursos para esta fascinante exploración son muchos más. Ahora el Universo es más grande en espacio, en tiempo y esta poblado por infinidad de objetos exóticos que aún no sabemos describir con precisión.

 

Sidereus Nuncius es también una propuesta de la Sociedad Astronómica Granadina, que pretende trasladarnos, mediante la fotografía astronómica, a lugares lejanos, desconocidos y llenos de misterios, que en una primera instancia nos dan una lección de humildad por la simple contemplación de una vastedad casi inabarcable.

 

Como dijo Carl Sagan, solo estamos adentrándonos en la orilla del océano cósmico, los exploradores que nos han precedido han marcado el camino de la moderna astronomía, que será la antigua astronomía del futuro, un futuro que es difícil saber a qué regiones nos llevara, pero de las que esta muestra puede ser, un humilde “mensajero sideral”.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA

 

Sidereus Nuncius ha sido realizada por miembros de la Sociedad Astronómica Granadina, y recopila parte del trabajo de campo de diferentes campañas  de observación, no siempre con objetivos meramente astrofotográficos. En realidad, su fin es fundamentalmente divulgativo, extraer los exiguos fotones que nos llegan de los lejanos cuerpos celestes para mostrar la extraña belleza de sus paisajes.

La exposición está dividida en tres grandes apartados:

 

CIELO PROFUNDO

 

Aquí se hace referencia a todas aquellas fotografías que captan los objetos distantes, y por ende tenues, del espacio. Podemos encontrar imágenes de galaxias (o grupos de galaxias), nebulosas (entre las que se encuentran remanentes de supernovas, nebulosas planetarias, de emisión, reflexión, oscuras…), así como cúmulos estelares (abiertos y globulares). Esta categoría suele ser la más exigente técnicamente, ya que normalmente deberemos de hacer fotografías de larga exposición para captar la mayor luz posible, pero sin que aparezca movido el objeto. Para ello necesitaremos, además de una cámara muy sensible y un buen objetivo o telescopio, una montura motorizada sobre la que colocarlo, que vaya moviéndose y compensando la rotación de la Tierra. El tiempo y esfuerzo que requiere realizar y procesar estás fotografías suele ser superior al de otras categorías.

 

GRAN CAMPO

 

Son fotografías astronómicas que generalmente están hechas con  cámara sin telescopio (normalmente réflex), y que abarcan normalmente un campo, muy amplio, del orden de  minutos de arco. Al no ser sus requerimientos técnicos muy exigentes están al alcance de cualquier aficionado que disponga de una cámara, incluso algunos smartphones de última generación incorporan cámaras adecuadas para obtener resultados aceptables con un simple trípode acoplado. Suelen ser bastante vistosas y creativas, incluyendo esta categoría imágenes de la Vía Láctea, de trazos estelares como las famosas “circumpolares”, lluvias de estrellas o composiciones artísticas con la luna o el sol.

 

SISTEMA SOLAR

 

Gran parte de los objetos más brillantes del cielo (por no decir todos) corresponden al Sistema Solar: el Sol, los planetas, y cada una de sus lunas, mucho más cercanos a nosotros en comparación con otros objetos muy distantes como las galaxias o nebulosas. Esto los hace especiales, ya que al ser más brillantes sus fotografías suelen obtenerse con una técnica llamada “fotografía planetaria”, que consiste en acoplar al telescopio una cámara capaz de grabar gran cantidad de fotogramas por segundo (o vídeo), para luego ser procesadas y obtener el máximo detalle tras combinarlas en solo una imagen, con lo que se alcanzan resoluciones inferiores a 0.5 segundos de arco por píxel. Una excepción en esta categoría son las fotografías de asteroides o cometas, que pese a ser del Sistema Solar, requieren una técnica similar a la de cielo profundo.

 

EVENTOS PARALELOS


Proyección del vídeo “ASTROMUSIC” realizado por Carmen Romero

Conferencia “Paisajes astronómicos” por Aniceto Porcel

 

ALGUNAS IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

 

 

 

 

Please reload

Publicaciones destacadas

2I/Borisov y la química de otra estrella

May 7, 2020

1/10
Please reload

Publicaciones recientes

April 17, 2020

April 15, 2020

April 5, 2020