FAQ - Preguntas Frecuentes

03 /
¿Qué aportan las agrupaciones de astrónomos amateur?

 

Son numerosas las asociaciones de astrónomos amateur que se pueden encontrar casi en cualquier punto geográfico. Estás no solo dan la posibilidad de iniciarse en esta afición, sino que además, son el eje central sobre el que se articulan la mayoría de aficionados a la astronomía y ciencias afines. Son centros donde se aprende, profundiza, divulga y comparte entre personas con intereses comunes. La oferta que podemos encontrar en estas asociaciones, algunas muy organizadas con grandes recursos y otras más modestas, es sin lugar a dudas, la mejor manera de desarrollar nuestra afición por la astronomía..

01 /

¿Qué instrumental se necesita para iniciarse en la Astronomía?

 

Por lo general, la compra de un primer telescopio no es algo sencillo debido a la gran cantidad de opciones disponibles, y algo básico que de buenos resultados ya tiene un costo apreciable. Si está considerando un telescopio de grandes almacenes de los que están en torno a 100€, mejor no malgastar el dinero. Esos telescopios son juguetes poco útiles, que a la hora de la verdad dan más frustraciones que satisfacciones, en el mejor de los casos, sólo servirán para observar la Luna. Si el presupuesto es limitado, unos buenos prismáticos 10x50 son una mejor opción. Si podemos llegar hasta los 300€, un dobson de 200mm en adelante es una de las alternativas más escogidas por los aficionados..

02 /

¿Donde puedo adquirir instrumental astronómico con garantías?

 

Aunque existe la posibilidad de comparar un telescopio en tiendas no especializadas, la mejor manera de realizar con garantía una compra de material astronómico, siempre pasa por un negocio especializado. Con una simple búsqueda en Internet podrá localizar numerosas opciones en su ciudad o cercanías. Aunque si le es posible, puede asesorarse al respecto en una asociación de astrónomos amateur como la nuestra, la experiencia de sus socios será la mejor referencia.

09 /
08 /
07 /

¿Qué requisitos se requieren para pertenecer a la Sociedad Astronómica Granadina?

 

Para pertenecer a la Sociedad Astronómica Granadina no se necesita ningún requisito en particular, o mejor dicho, solo se requiere estar interesado en el conocimiento de la Astronomía o cualquiera de sus ciencias afines.

Para inscribirse en la SAG 

¿Donde y cuando son las reuniones de la Sociedad Astronómica Granadina?

 

La Sociedad Astronómica Granadina realiza reuniones de socios todos los viernes de 20:30 a 22:00 horas en la Facultad de Ciencias de Universidad de Granada (salvo periodos festivos). A veces, estas son sustituidas por observaciones astronómicas u otros eventos organizados por la SAG que sean coincidentes, en cualquier caso, en el calendario de esta web viene reflejada la programación y oferta de actividades de la SAG.

¿Puedo participar en las actividades de la Sociedad Astronómica Granadina si soy menor de edad?

 

Si, es posible ser menor de edad y participar en las actividades de la Sociedad Astronómica Granadina, siempre con el permiso de un tutor. La afición por la Astronomía no viene marcada por una cuestión de años, y a su nivel, cualquier edad es buena para disfrutar y desarrollar esta afición, que por lo general, se hace notar desde que somos jóvenes.

04 /
10 /

¿Puedo asistir a la reuniones y actividades de la Sociedad Astronómica Granadina sin ser socio?

 

Si. La asistencia a las reuniones semanales de la SAG esta abierta acualquier interesado, sea o no, socio de esta entidad.

Aunque resida lejos de la sede de la Sociedad Astronómica Granadina ¿puedo ser socio?

 

Si. Es posible pertenecer a la SAG aunque se resida fuera de Granada. En realidad los actuales medios de comunicación, principalmente Internet, permiten mantener el contacto, compartir experiencias, y beneficiarse de muchos de los aspectos que cualquier socio de nuestra entidad tiene, aunque geográficamente se halle distante.

Para inscribirse en la SAG

05 /
11 /

¿Realiza la SAG observaciones astronómicas de carácter público?

 

Sí. Una vez al mes solemos organizamos para salir a observar, probar material y hacer fotografías. Cualquier persona interesada será bienvenida. Consulte nuestro calendario y contacte con nosotros en caso de que esté interesado en unirse a alguna de ellas.

¿Ofrece la SAG la posibilidad de realizar observaciones de carácter privado?

 

Sí. En numerosas ocasiones colaboramos con colegios, empresas, instituciones u otros colectivos interesados en llevar a cabo observaciones, charlas o talleres de astronomía.

Me gustaría ir a ver alguna lluvia de estrellas con mi familia... ¿alguna recomendación?

 

Estrellas fugaces pueden verse todos los días... Sin embargo, a lo largo del año hay periodos de mayor intensidad como las Perseidas en verano o las Leónidas en invierno. Por lo general, deberá desplazarse a una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades, y a ser posible sin Luna (luna nueva) durante uno de estos periodos y esperar a que vayan apareciendo. No olvide abrigarse bien, incluso en verano, las temperaturas pueden caer entre 5 y 10 grados por la noche.

Tengo una réflex y me gustaría hacer fotografías astronómicas... ¿Por dónde debería comenzar?

 

Con un simple trípode, ya se dispondría de un punto de partida para empezar a realizar fotografías de gran campo o paisajes astronómicos. Si está interesado en un telescopio que permita obtener detalles de galaxias o nebulosas, la inversión puede dispararse. Recomendamos que antes de ello, salga y pruebe material de miembros de una asociación astronómica y se deje aconsejar por ellos, así podrá tomar la decisión más acertada.

06 /
12 /

© 2018 SOCIEDAD ASTRONÓMICA GRANADINA

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
RSS Feed