top of page
2222.jpg

FAQ
PREGUNTAS FRECUENTES

¡Bienvenido a nuestra sección de Preguntas Frecuentes (FAQ)!

Aquí encontrarás respuestas claras y concisas a los interrogantes más comunes que nos son planteados frecuentemente. Seguro que se nos escapan cosas, si es así, ponte en contacto para cualquier duda que tengas sobre la SAG, la práctica de la astronomía, o cualquier otra cuestión.

¿Qué instrumental se necesita para iniciarse en la Astronomía?

Por lo general, la compra de un primer telescopio no es algo sencillo debido a la gran cantidad de opciones disponibles, y algo básico que dé resultados aceptables requiere cierta inversión. Si estás considerando un telescopio de grandes almacenes de los que están en torno a 100€, mejor no malgastar el dinero. Estos telescopios son juguetes poco útiles, que a la hora de la verdad dan más frustraciones que satisfacciones, en el mejor de los casos, sólo servirán para observar la Luna. Si el presupuesto es limitado, unos buenos prismáticos 10x50 son una mejor opción. Si podemos llegar a un presupuesto mayor, un dobson de 200mm en adelante es una de las alternativas más escogidas por los aficionados.

Una buena opción es asesorarse en el club de astronomía de tu ciudad, y si es posible asistir a alguna salida de observación donde podrás ver in-situ diferentes opciones, guiado por gente con experiencia. En la Sociedad Astronómica Granadina estaremos encantados de orientarte al respecto.

¿Dónde puedo adquirir instrumental astronómico con garantías?

Aunque existe la posibilidad de comprar un telescopio en tiendas no especializadas, la mejor manera de realizar con garantía una compra de material astronómico, siempre pasa por un negocio especializado. Con una simple búsqueda en Internet podrás localizar numerosas opciones en tu ciudad o cercanías.

 

Y lo dicho en la cuestión anterior, asesórate en un club de astronomía, sabemos por experiencia de que estamos hablando.

Me gustaría ir a ver alguna lluvia de estrellas con mi familia... ¿alguna recomendación?

Estrellas fugaces pueden verse todos los días... Sin embargo, a lo largo del año hay periodos de mayor intensidad como las Perseidas en verano o las Leónidas en invierno. Por lo general, deberás desplazarte a una zona alejada de la contaminación lumínica de las ciudades, y a ser posible sin Luna (Luna nueva) durante uno de estos periodos y esperar a que vayan apareciendo. No olvides abrigarte bien, incluso en verano, las temperaturas pueden caer entre 5 y 10 grados por la noche.

¿Puedo observar el Sol con mi telescopio, un viejo disquete, un cristal ahumado, gafas de sol o una vieja radiografía?

NO, taxativamente no. La observación del Sol si no se lleva a cabo con el material adecuado es muy peligrosa para la visión. Puede producir en unos milisegundos un daño irreparable en la retina.

Por esta razón es tan importante asesorarse en asociaciones como la nuestra donde podrás tener la oportunidad de ver cómo hacer estas observaciones con todas las garantías y seguridad para que luego las puedas llevar a cabo por tu cuenta sin ningún riesgo.

Tengo una réflex y me gustaría hacer fotografías astronómicas... ¿Por dónde debería comenzar?

Con un simple trípode, ya dispones de un punto de partida para empezar a realizar fotografías de gran campo o paisajes astronómicos. Si tu interés es un telescopio que permita obtener detalles de galaxias o nebulosas, la inversión puede dispararse. Recomendamos que antes de ello, salgas y pruebes material de miembros de una asociación astronómica y te dejes aconsejar, así podrás tomar la decisión más acertada.

¿En la Sociedad Astronómica Granadina podré aprender sobre cómo determina el destino de las personas la fecha de nacimiento y la posición de los planetas y demás objetos celestes en el cielo?

NO. De ser así nos llamaríamos Sociedad "Astrológica" Granadina, ¿no crees?

 

En la SAG podrás practicar la astronomía en un sentido literal, aprender sobre el inmenso bagaje de conocimiento que se tiene del Universo, pero siempre desde un punto de vista racional basado en la observación y en el método científico. Consideramos que las llamadas pseudociencias, entre la que se encuentra la astrología, no forman parte del conocimiento científico, ni describen la realidad, y sí son parte de la superstición y en muchos casos del engaño interesado con fines lucrativos.

Y ya que estamos, tampoco creemos en la Tierra plana.

Ver ​manifiesto “Objeciones a la astrología”

¿Qué ventajas tiene el pertenecer a la SAG?

Poder participar en observaciones exclusivas, acceso a equipos e instrumentación, acceso a observatorios remotos, participación en proyectos de observación y estudio avanzados, tanto propios de la SAG o en colaboración con otras entidades, dar difusión a proyectos y trabajos de observación y estudio personales, trasmisión de experiencias, publicar en la web de la SAG.

Ser socio de la Sociedad Astronómica Granadina implica ser miembro de una organización dedicada al estudio, avance y divulgación de la astronomía, involucrarte en la práctica y conocimiento del Universo de una forma activa y compartir esa aventura.

¿Qué requisitos se requieren para pertenecer a la Sociedad Astronómica Granadina?

Para pertenecer a la Sociedad Astronómica Granadina no se necesita ningún requisito en particular, o mejor dicho, solo se requiere tener interés en el conocimiento de la Astronomía o cualquiera de sus ciencias afines.

¿Puedo participar en las actividades de la Sociedad Astronómica Granadina si soy menor de edad?

Sí, es posible ser menor de edad y participar en las actividades de la Sociedad Astronómica Granadina, siempre con el permiso de un tutor. La afición por la Astronomía no viene marcada por una cuestión de años, y a su nivel, cualquier edad es buena para disfrutar y desarrollar esta afición, que por lo general, se hace notar desde que somos jóvenes.

¿Qué otros temas o áreas de conocimiento son tratados en la SAG al margen de los puramente astronómicos?

Teniendo a la astronomía como tema vertebrador en nuestra sociedad, nos parecen también muy interesantes la historia, arquitectura, filosofía, geología, aeronáutica y un largo etc. que de una forma u otra estén relacionados con la astronomía. Por ejemplo, podemos discutir sobre la geología de Marte y sobre las expediciones robóticas a este planeta, aunque estas áreas de conocimiento no sean las centrales en nuestra asociación. En principio, cualquier tema que tenga cierta relación con la astronomía y se aleje de planteamientos supersticiosos, poco fundamentados o rigurosos, serán bienvenidos al debate.

¿Dónde y cuándo son las reuniones de la Sociedad Astronómica Granadina?

La Sociedad Astronómica Granadina periódicamente realiza reuniones de socios, tanto online como presenciales, y salvo excepciones, estas están abiertas a cualquier interesado. Además organizamos salidas de campo para la observación astronómica abiertas al público en general. En la sección de actividades de esta web puedes estar al tanto de nuestras actividades y programación.

Aunque resida lejos de la sede de la Sociedad Astronómica Granadina ¿puedo ser socio/a?

Si. Es posible pertenecer a la SAG aunque se resida fuera de Granada. En realidad, los actuales medios de comunicación, principalmente Internet, permiten mantener el contacto, compartir experiencias, y beneficiarse de muchos de los aspectos que cualquier socio/a de nuestra entidad tiene.

¿Ofrece la SAG la posibilidad de realizar observaciones de carácter privado?

Sí. En numerosas ocasiones colaboramos con colegios, empresas, instituciones u otros colectivos interesados en llevar a cabo observaciones, charlas o talleres de astronomía.

bottom of page