top of page
fbe2df_8bd46129e409437db001a1b059633f18.jpg

GALERÍA DE
IMÁGENES

ASTRONÓMICAS

Vistas que nos conectan con la inmensidad del Cosmos

SOBRE LA ASTROFOTOGRAFÍA...

¿Qué es la astrofotografía?

 

La astrofotografía es una técnica fotográfica especializada que consiste en tomar imágenes del cielo nocturno y objetos celestes, como estrellas, planetas y galaxias, utilizando equipos y procedimientos específicos.

 

El empleo de la fotografía en la astronomía supone una serie de ventajas respecto a la observación directa por cuanto la astrofotografía nos permite observar detalles casi o totalmente inapreciables al ojo humano, incluso con la ayuda de potentes telescopios, al ser su origen fuentes celestes demasiado débiles, al tiempo que nos abre ventanas a longitudes de onda invisibles para la visión humana.

Aunque la técnica astrofotográfica puede llegar a ser muy sofisticada y compleja, en la actualidad existen dispositivos que nos facilitan la obtención de imágenes del cielo, algunos tan asequibles como las cámaras de los teléfonos móviles.

GALERIA

GALERÍA ASTROFOTOGRÁFICA

La astrofotografía es un campo amplio y diverso que abarca varios aspectos de la fotografía del cielo y del universo. Aquí podemos ver imágenes realizadas por personas pertenecientes a la Sociedad Astronómica Granadina, no solo desde la ciudad de  Granada, sino desde localizaciones en ambos hemisferios de la Tierra (mediante la utilización de observatorios robóticos dentro del programa SAGasutral), agrupadas según los criterios más habituales en astrofotografía.

Gran campo-Cielo profundo

La fotografía de “gran campo” utiliza un objetivo o lente gran angular, o telescopios de muy poco aumento, para capturar una amplia porción del cielo. Esta técnica permite incluir en una sola imagen múltiples objetos celestes, como constelaciones, la Vía Láctea o paisajes nocturnos.

 

En cambio, la astrofotografía de “cielo profundo” se centra en la captura de objetos celestes débiles y distantes, como nebulosas, galaxias y cúmulos estelares. Se requieren telescopios y cámaras de larga exposición para revelar detalles y estructuras sutiles en estos objetos.

PLANETARIA

Planetaria y solar

La fotografía planetaria se dedica a capturar imágenes detalladas de los planetas del sistema solar como Júpiter, Saturno, Marte, Venus, así como de la Luna. Utilizando telescopios y cámaras de alta resolución, la astrofotografía puede revelar características atmosféricas, lunas y anillos planetarios. Estas nos permiten explorar los mundos vecinos y descubrir la belleza y la complejidad de los planetas.

 

En esta sección también incluimos la fotografía de la superficie solar, una disciplina fascinante, que nos ayuda a documentar las manchas y llamaradas solares, entre otros. Un testimonio visual de la asombrosa energía y complejidad de nuestra estrella.

PAISAJE ASTRONÓMICO

Paisaje astronómico

Los paisajes astronómicos combinan elementos terrestres, como paisajes naturales o arquitectura, con el cielo estrellado como telón de fondo. Esta forma de astrofotografía permite capturar imágenes impresionantes que muestran la belleza de la naturaleza y la inmensidad del universo juntas.