top of page

Eclipse Total de Luna del 15 de junio de 2011


​El pasado 15 de junio tuvimos la oportunidad de ver un bonito eclipse total de Luna desde los cielos de Granada. Desde nuestra localización este eclipse no iba a ser visible en toda su extensión, es más, la imponente silueta del Sierra Nevada, iba a ser un claro impedimento, ya que el eclipse aparecía por los horizontes granadinos ya en su fase total. Esto hecho, en principio, negativo, podía tener un aspecto positivo al dar la oportunidad de captar la Luna eclipsada sobre el horizonte de la Sierra.

Con estas premisas, los miembros de la SAG nos distribuimos en diferentes localizaciones, para disfrutar y captar las imágenes de la Luna internándose en la sombra terrestre.

De la evolución del fenómeno hay que resaltar su gran oscuridad. No nos esperábamos un eclipse tan oscuro. En realidad, la oscuridad y coloración de nuestro satélite durante un eclipse Total de Luna, se debe al estado de la atmósfera terrestre, que es la que filtra la luz residual del Sol que llega a la Luna mientras esta se encuentra tras el cono de sombra de la Tierra. Dado que en los últimos meses nuestra capa atmosférica se encuentra bastante enrarecida por partículas procedentes de las recientes erupciones volcánicas, el efecto de estas se ha hecho evidente en el aspecto de la Luna eclipsada.

Los diferentes grupos de observación se distribuyeron en tres localizaciones principales: Huetor Vega, El colegio Sto. Tomás de Villanueva (centro urbano), la localidad de Cenes de la Vega, y dos puntos diferentes en el centro urbano.

El equipo de observación repartido en los anteriores emplazamientos fue:

Pepe Gutiérrez, Jesús Cano, Aniceto Porcel, Javier Algarra, Naim Sham, José Antonio Moreno, Antonio Jesús Torres, Eugenio Cristóbal Sánchez, Loren Villar, Gian Paolo Candini, José Antonio Tendero, Rafael Fernández, Sergio Alonso y Antonio Román.

Las imágenes del eclipse

Javier Algarra

APOD 21 de junio de 2011

La imagen de Javier Algarra ha sido escogida por la Imagen Astronómica del Día (APOD) de la NASA. Esta ha sido la estupenda composición realizada por Javier Algarra, de la luna y el fondo de estrellas tras ella.

Guido Montañés

Aniceto Porcel y Jesús Cano

Sergio Alonso y Antonio Román

Pepe Gutiérrez

Gian Paolo Candini

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page