top of page

Feria de la Ciencia 2024



Jornada de Puertas Abiertas en el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada




Todos los años el Parque de las Ciencias de Granada realiza su Jornada de Puertas Abiertas donde se celebra la Feria de la Ciencia, en esta ocasión en su 26 edición. Y como también es costumbre, la Sociedad Astronómica Granadina formó parte de esta celebración divulgando astronomía.


Pero este año ha sido un poco más especial. Hemos apostado por extender nuestras propuestas divulgativas a un colectivo que normalmente no es tenido en cuenta dentro del ámbito de la astronomía amateur: las personas ciegas o de visión reducida.


La idea surgió a partir de una iniciativa del divulgador argentino Sebastián Musso y su proyecto AstroTES: Astronomía para tocar, escuchar y sentir, que dentro de su programa (en el que colaboran en España las empresas Navantia, Catec y Eurorotulo), distribuyen de forma gratuita kits de material elaborado para que las personas invidentes tengan un acercamiento sensorial a conceptos y aspectos diversos del universo como la forma de las galaxias, el aspecto del cielo nocturno estrellado o las proporciones de los planetas del sistema solar, entre otros, mediante el tacto, asi como los sonidos del universo por medio de la sonificación de imágenes estelares o el registro sonoro de los ambientes obtenido por las sondas planetarias.


En la SAG no teníamos experiencia en esta nueva perspectiva divulgativa, por lo que ha representado todo un reto. El resultado ha sido muy satisfactorio y nos ha aportado una experiencia e ideas para continuar en esta dirección.


Por lo demás, la jornada de esta feria de la ciencia, se desarrolló durante un día soleado en el que los visitantes pudieron mirar la superficie solar, que mostraba unas impresionantes manchas  resultado de la alta actividad del ciclo solar en el que estamos, y atender las preguntas y cuestiones, que tanto los más pequeños como los no tanto, nos hacían con el ánimo de saciar su curiosidad.


Un año más en la Feria de la Ciencia, que sin duda nos emplaza para su próxima edición.




105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page