BREVE HISTORIA Y OBJETIVOS
La Sociedad Astronómica Granadina (SAG) nace en 1981, cuando un grupo de personas decidió convertir sus intereses compartidos en una asociación de astronomía oficial. Se creó así, por primera vez en Granada, un centro que aúna el conocimiento, práctica, divulgación e investigación de la Astronomía, en una comunidad de gente apasionada. Un camino para crear algo extraordinario.
La SAG está abierta a cualquier persona, indistintamente de su nivel de conocimientos o los intereses específicos que posea acerca de estas materias, posibilitando tanto el acceso desde niveles básicos, como el desarrollo de proyectos de investigación más avanzados.
ACTIVIDADES Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN
El objetivo principal es el de incentivar el estudio y conocimiento de la Astronomía en particular y la ciencia en general, para ello la actividad de la SAG está dividida en dos grandes líneas de actuación:
DIVULGACIÓN
La divulgación representa uno de los ejes sobre el cual gira la actividad de nuestra entidad. Como consecuencia, gran parte de los recursos disponibles están destinados en este sentido. Entendemos que una labor de este estilo no es sencilla, sobre todo si lo que se pretende es abarcar un sector de la población lo más amplio posible, es decir, adaptar los más diversos contenidos de conocimiento a una multiplicidad de individuos de muy diferente formación e igual disparidad de intereses, sin olvidar que esto tiene que ser una labor continuada y en cierto sentido en continuo desarrollo por nuestra parte, pues se ha de mejorar continuamente la calidad y eficacia, en función de las experiencias previas y los medios disponibles. En este sentido, la SAG programa periódicamente diversas actividades entre las que cabe destacar, el Curso de Iniciación a la Astronomía (CIA) que está diseñado para que sirva como un primer acercamiento a la astronomía y astrofísica. Así como para dar una amplia visión de la Astronomía amateur. De igual forma, a lo largo del año se mantiene un programa de charlas, conferencias y talleres donde se amplían algunos de los contenidos del curso anual y se tocan apartados que no es posible abarcar de otra forma. Estas charlas y talleres se complementan, en lo posible, con salidas al campo donde se ponen en práctica las herramientas y conocimientos previamente adquiridos. Dentro del programa de observaciones de carácter divulgativo se tiene especial cuidado que los aspectos básicos de la observación queden cubiertos: reconocimiento y orientación, manejo de instrumental, técnicas de procedimiento, etc.
ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
La labor de investigación se realiza a través de los programas específicos de observación que las socias y socios diseñan en función de sus intereses. Esta labor queda articulada en los diferentes grupos temáticos de trabajo. Pensamos que esta faceta es sumamente importante para un desarrollo pleno de la afición por la Astronomía. De igual manera, cumple una importante función en el desarrollo del conocimiento astronómico en general, ya que son numerosas las parcelas que la Astronomía profesional no puede acometer convenientemente. Así los programas de observación rigurosos diseñados desde un punto de vista amateur disponen de una gran flexibilidad y amplias posibilidades operacionales, tanto a nivel de tiempo como de instrumental.
ENTIDADES CON LAS QUE
COLABORA
Para llevar a cabo sus objetivos la Sociedad Astronómica Granadina colabora habitualmente con diversas entidades, entre las que podemos destacar: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Parque de las Ciencias de Granada-Andalucía, la Universidad de Granada, y la Asociación contra la Contaminación Lumínica (CEL FOSC).
La SAG también está integrada en la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).