top of page

Fiesta de las estrellas: verano de 2017


Que la Astronomía es una ciencia capaz de motivar enormemente, es una de las primeras lecciones que aprende cualquier astrónomo cuando se acerca a la divulgación. Mostrar a la gente un cielo estrellado, sin más objetivo que el de ser expuestos a los fotónes y partículas que fueron creadas hace mucho en cualquier estrella o galaxia distante, es una gran experiencia. Compartir el conocimiento que hemos adquirido y mirar, aunque solo sea por un momento, para sentirnos parte de un escenario plagado de interrogantes y muy pocas certezas.

Ayer, 14 de julio, en pleno verano de 2017, cuando los termómetros de la península Ibérica, y gran parte del planeta, dan máximos históricos, la Sociedad Astronómica Granadina convoco a todo el que sintiera curiosidad por a pasar unas horas bajo la noche, y de paso dejar aparcados los mucho más de 40 grados que los informativos nos vienen contando. La cita a 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Sierra Nevada, donde las estrellas están algo más cerca. Doscientas o más personas acudieron al encuentro de los telescopios, la puesta de sol y la oscuridad que nos dejaba ver, al igual que nuestros antepasados, antes de las ciudades y la luz de la “civilización” que todo lo invade. Planetas, galaxias, nebulosas, cúmulos, constelaciones y alguna que otra estrella fugaz, fueron los protagonistas de esta fiesta de las estrellas.

Los astrónomos amateur sabemos de esto, es nuestro leitmotiv, y la gratificación viene en forma ¡wau! por parte de alguien que ve, con sus ojos o por telescopio, una historia que se desarrolla desde el principio del tiempo, la de la materia, la energía, la de fuerzas inimaginables que son el origen de todo.

Nos vemos en la próxima fiesta de las estrellas.

Más imágenes

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page